Equipo 1 Exposicion de prezzi

MODELO DE ENSEÑANZA DISTRIBUIDO
El auge de las tecnologías de comunicación e información y la necesidad inmediata de formar individuos que sean capaces de actuar de manera proactiva, que tengan la capacidad de actualizar y ampliar sus conocimientos en el campo profesional, de allí se origina la necesidad de abordar esta situación desde el sistema de educación superior, por lo que surge un nuevo enfoque de aprendizaje en el cual se incluyen la nuevas tecnologías de aprendizaje y comunicación, las necesidades propias del estudiante y por supuesto las demandas sociales actuales y como resultado de la combinación de todos estos elementos aparece lo que hoy se conoce como aprendizaje distribuido.
El aprendizaje distribuido se concibe como un aprendizaje descentralizado y flexible en el cual el estudiante tiene acceso a una mayor variedad de recursos que le permiten obtener un conocimiento sin necesidad de estar dentro de un salón de clases y en frente de un profesor que enseña todo lo que el estudiante necesita saber o lo que él considere que el estudiante “deba aprender”. Dentro de este orden de ideas, Saltzberg y Polyson (1995) citados en Bowman (1999) definen el aprendizaje distribuido como un “modelo instruccional que le permite a los instructores, estudiantes y contenidos estar ubicados en sitios distintos y descentralizados, de manera que la instrucción y el aprendizaje ocurran independientemente del tiempo y el espacio. Este modelo puede ser utilizado en combinación con clases tradicionales, clases a distancia o en ambientes virtuales”.
Sin embargo, se puede afirmar que actualmente esta concepción se apega más a la realidad educativa que se desarrolla dentro de los ambientes tecnológicos de enseñanza y aprendizaje, puesto que es el medio que por excelencia le ofrece tanto a docentes como alumnos la libertad de trabajar de manera independiente sin dejar de comunicarse e intercambiar opiniones e ideas sobre el proceso educativo que se está llevando cabo. En este sentido Bowman (1999) hace referencia a los recursos distribuidos que no son más que todos aquellos recursos alternativos de los que el estudiante se puede apoderar para ampliar sus conocimientos de una manera más independiente y sencilla. Básicamente, el aprendizaje distribuido es una alternativa al proceso educativo tradicional, que se fundamenta en el uso de la tecnología con fines meramente instruccionales, a fin de que el individuo sea capaz de regular sus mecanismos de estudios, al tiempo que fortalece su creatividad y autonomía.

Un modelo de enseñanza se encuentra conformado por un enfoque, una metodología y un tipo de evaluación.
En forma más concreta necesitamos identificar la percepción que cada modelo tiene:
● Docente
● Alumno
● Saberes
Es una estrategia educativa basada en la aplicación de la tecnología del aprendizaje sin las limitaciones de lugar, tiempo, ocupación o edad de los estudiantes. .
Surge como una necesidad de desarrollo y constituye una alternativa condicionada por las características de los estudiantes a quienes va dirigido. En un entorno adecuado a la enseñanza, para que sea accesible desde cualquier lugar, en cualquier momento y por la persona adecuada; proporciona formación continuada, relacionando alumnos y materias.
En la Educación presencial, el facilitador y los estudiantes están físicamente presentes un mismo espacio-tiempo (durante las clases), en la educación distribuida no necesariamente lo están.
Los principios que apoyan el aprendizaje distribuido se enfocan en que el alumno se involucre de manera activa y que participe.
Las funciones del tutor son:
★ Motivar y promover
★ Guiar y reorientar
★ Evaluación de aprendizaje

Estrategias de aprendizaje distribuido
• Tutorías Presenciales
• Las Tutorías a Distancia
• Tutorías Individuales (Tutor-Participante)
• Tutorías Grupales (Trabajo conjunto)
• Tutorías obligatorias (Requisitos del programa)
• Tutorías optativas ( Es libre recurrir a ellas)ç

Medios que se emplean para la educación distribuida
o Impresos
o Auditivos
o Audiovisuales
o Informáticos

Características:
❏ Cursos en línea para distribuirse en internet o redes internas.
❏ Tecnologías de la Información, de Comunicación y buena distribución de materiales formativos y herramientas.
❏ Ayuda a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia.
❏ Redefine la docencia de manera más placentera, útil y eficiente.

 

Funciones de la enseñanza distribuida

❖ Informativa: Sirve como medio para el intercambio de información
❖ Suplementaria: Incluye material de consulta adicional.
❖ Dependiente: Aquel material web no accesible en otro formato y que forma parte íntegra del contenido del curso.
❖ Totalmente integrada o virtual: solamente se encuentran disponibles de forma electrónica.

Enfoques en el proceso de la Educación distribuida
➢ Educación distribuida: Lo que hay que hacer es enseñar, al llevar la clase a distancia.
➢ Aprendizaje distribuido: lo lleva a cabo una persona sola ante su material de estudio: Libro, computadora, televisión, videos, audio casetes, etc.
EDUCACIÓN A DISTANCIA
Conjunto de procedimientos e interacciones de mediación que se establece entre educandos y profesores en el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje mediante la utilización racional de recursos tecnológicos informáticos y de las telecomunicaciones con el objetivo de que el proceso docente-educativo y de apropiación del conocimiento resulte más eficaz y eficiente.
El asesor propone los objetivos, los contenidos, la metodología, los tiempos y productos esperados.
● Tener en cuenta las habilidades, supuestos, conocimientos, actitudes y proceso de cada alumno.
● Diseñar actividades para el grupo.
● Dar seguimiento a cada alumno

Objetivos de la enseñanza a distancia
• Abrir posibilidades educativas a miles de personas.
• Facilitar estrategias de educación permanente para la población adulta
• Dar oportunidad a las personas para que puedan proyectar su desarrollo sin desarraigarse de su medio
• Facilitar la innovación de métodos de enseñanza mediante la utilización de estrategias múltiples
Características del modelo de enseñanza a distancia
1. Facilitar el contacto.
2. Fomentar la cooperación y la reciprocidad.
3. Considerar al estudiante como centro del proceso.
4. Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal.
5. Usar la motivación como estímulo constante.
6. Personalizar el aprendizaje.
7. Accesibilidad.
8. Utiliza medios o recursos técnicos de comunicación sobre un soporte computacional apropiado.
9. Constituye una forma de enseñanza.
10. Permite un manejo flexible del tiempo de aprendizaje y duración, ritmo e intensidad de estudio.

Principios del modelo de enseñanza a distancia
• Integración
• Diferencialidad
• Flexibilidad
• Autoevaluación

Ventajas y desventajas de la educación a distancia
VENTAJAS
❏ Eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios.
❏ Desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos
❏ Aplicación de los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito laboral.
❏ Ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria

DESVENTAJAS
❏ La iniciación de un programa a distancia es bastante costoso.
❏ Requiere más recursos técnicos.
❏ El proceso de asimilación y aceptación por educadores son lentos.
❏ Ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los alumnos no es fácil la respuesta inmediata a ellas.
La autonomía en el aprendizaje, es la que permite al estudiante tomar decisiones que le conduzcan a regular su propio aprendizaje en función a una determinada meta y a un contexto o condiciones específicas de aprendizaje.
Piaget

¿Cómo aprendemos?

Cuando hablamos de Educación a Distancia, normalmente hablamos de una sistema de educación en el que las partes -alumnos y los profesores- no están en el mismo lugar. Este proceso se lleva a cabo a través del acceso remoto de los programas educativos, mientras se desarrolla el proceso de aprendizaje como una enseñanza complementaria a la tradicional, por medio del uso de varias tecnologías clasificadas en tres categorías: informática, telecomunicaciones e impresos.
En la Educación a Distancia la distribución de instrucciones no obliga a las partes a estar presentes físicamente en el mismo lugar;
a) en clases vía satélite los especialistas están en un Aula de Emisión y los alumnos en centros de enseñanza dentro de Aulas Virtuales, o bien,
b) en conferencias electrónicas desde un centro educativo conectado a los hogares, oficinas ó aulas virtuales por medio de computadoras.

Recomendaciones para el estudiante que desea obtener mayor beneficio del aprendizaje virtual:
– Poseer el equipo con los programas suficientes para tomar el curso en línea.
– Identificar un lugar donde se sienta cómodo: iluminación,temperatura y distribución del espacio.
– Evaluar la calidad de la conexión de internet.
– Preparar el ambiente que le rodea de manera que esté libre de distractores.

 

 

 

 
Papel importante del alumno.

a) Estudiar solo:
Para esto, debe adquirir un alto grado de disciplina, responsabilidad, autonomía y persistencia para estudiar.

b) Acostumbrarse a una nueva forma de recibir instrucción:
El estudiante se convierte a la vez casi que en su propio maestro, ya que es él el responsable directo de lo que aprende, de cuánto aprende, de cómo aprende y de los recursos, técnicos hábitos de estudio que utiliza para ese aprendizaje.

c) Lograr al máximo beneficio de los servicios de apoyo que Ofrece la institución:
El alumno debe desarrollar habilidades para obtener mayor y mejor aprendizaje de los medios a su disposición, que si contara con la compañía del docente:
Asignarse nuevas funciones (algunas de las cuales han sido, por costumbre, de incumbencia del profesor), prescindir de otras y claro está, asumir
Responsabilidades que de ellas se derivan

d) El alumno deberá asumir unas nuevas funciones no exactamente comunes a los alumnos presenciales, como por ejemplo, la planeación del estudio y las actividades a realizar:
En sentido contrario, forman parte de las actitudes que debe eliminar, entre otras, la de estudiar sólo cuando se lo sugiere o pide el profesor, o cuando éste va a recoger los trabajos asignados o cuando sólo faltan pocos días para el examen.

e) Ser atendidos a distancia:
Esto alude a saber emplear con provecho en el proceso de aprendizaje, todos los servicios de la tutoría en sus diferentes modalidades y con los diferentes medios que ella emplee

 
DIFERENCIAS ENTRE LA EDUCACIÓN A DISTANCIA Y LA EDUCACIÓN TRADICIONAL.
EDUCACIÓN A DISTANCIA: La educación a distancia es una modalidad educativa en la que los estudiantes no necesitan asistir físicamente a ningún aula. Normalmente, se envía al estudiante por correo el material de estudiante
Se caracteriza por la flexibilidad en horarios El estudiante se organiza su período de estudio por sí mismo, lo cual requiere cierto grado de autodisciplina Esta flexibilidad de horarios a veces está limitada en ciertos cursos que exigen participación en línea en horarios o espacios específicos.
La idea del estudio independiente, del autodidactismo, lo que supone un alto grado de interés y compromiso del que usa esta modalidad. La responsabilidad del aprendizaje recae en el alumno, que debe planificar y organizar su tiempo para responder a las exigencias del curso que sigue. También debe desarrollar la voluntad, puesto que son muchos los estímulos del ambiente que atentan en contra del estudio sistemático.
La calidad del diseño instruccional y de los recursos empleados son fundamentales para el logro de la excelencia de los aprendizajes. La evaluación formativa, el aprendizaje significativo y para el dominio, la instrucción individualizada, el adecuado uso de medios nuevos en la presentación de la información y el desarrollo de destrezas individuales son conceptos medulares de la Tecnología Educativa que en la Educación a Distancia adquieren una gran relevancia.
Algunos de los elementos que la caracterizan son:
a) Separación del profesor y el alumno durante la mayor parte del proceso de enseñanza/aprendizaje.
b) Estudio independiente, controlado fundamentalmente por el propio alumno. Autoaprendizaje, aprendizaje autónomo.
c) Comunicación no contigua entre el profesor y el alumno, mediada a través de recursos impresos u otras formas de tecnologías.
d) La influencia de una organización de apoyo al estudiante
No se debe de confundir el termino con: Educación virtual: esta educación se diferencia de la de a distancia, en que no se asiste a clases presenciales, pero hay alguien que lo orienta a través del internet.
EDUCACIÓN TRADICIONAL:
Parte de la adquisición de conocimientos a través de la división del aprendizaje de acuerdo con la edad del alumno. La participación del maestro es protagónica y determinante, en tanto que la del alumno es pasiva. Es presencial, regularmente con días a la semana y horarios fijos asignados, así como espacios diseñados para tal fin. Pretende que con la asistencia se adquieran o refuercen hábitos como la responsabilidad y de alguna forma favorecer los procesos de adaptación social con otros compañeros. Sistema que en su momento cumplió con sus objetivos, cubriendo las expectativas requeridas, pero que hoy no corresponden a las exigencias de la dinámica social, las condiciones actuales exigen nuevos medios para facilitar la transmisión de los conocimientos del profesor a los estudiantes. Las innovaciones tecnológicas jugarán un papel preponderante en este cambio, éstas actuaran como intermediarias que permitirán la creación de un sistema preciso y global.
Mientras que el papel del maestro, es principal en la educación tradicional como dador de conocimientos, en la educación a distancia este juega un papel secundario donde el rol principal lo lleva el alumno autodidacta.

Universidad Veracruzana
Facultad de Pedagogía
Alumnas:
Aguirre Barcelata Iliana
Cabrera García Idania Berenice
Domínguez Sánchez Martin
Limón Avendaño Sheilla Angélica
Meza López Laura Nalleli
Experiencia educativa:
Nuevas Tecnologías Aplicada s a la educación
Catedrática:
Gilda Catana López
Equipo 1
Tema:
Modelo de educación distribuida
 

 

 

Instrucción:
A continuación se presentarán 10 preguntas relacionado con el tema Modelo de educación distribuida.
Subraya la opción correcta o contesta falso o verdadero.

¿Cuáles son los tres tipos de educación?
a) Formal, informal, no formal. b) educación a distancia, educación abierta, educación en línea.
¿La educación a distancia es un modelo educativo?
a) verdadero b) falso

¿Se necesita de la asistencia del alumno en la educación a distancia?
a) si es necesaria b) no es necesaria
c) de vez en cuando

Mencione alguna de las características de la educación a distancia
1. Facilitar el contacto.
2. Fomentar la cooperación y la reciprocidad.
3. Considerar al estudiante como centro del proceso.
4. Inculcar que el proceso de formación implica y exige dedicación temporal.

 

Mencione algunas de las características de la educación tradicional
El maestro es el centro de todo y es que lo sabe todo
Es metódica y sistematica

Menciona algunas de las estrategias de aprendizaje distribuido

❏ Cursos en línea para distribuirse en internet o redes internas.
❏ Tecnologías de la Información, de Comunicación y buena distribución de materiales formativos y herramientas.
❏ Ayuda a mejorar los niveles educativos sin límites de tiempo y de distancia.
❏ Redefine la docencia de manera más placentera, útil y eficiente.

Menciona algunas ventajas de la educación a distancia
VENTAJAS
❏ Eliminación de los problemas de incompatibilidad de horarios.
❏ Desaparición de los inconvenientes de los desplazamientos
❏ Aplicación de los conocimientos adquiridos de manera directa en el ámbito laboral.
❏ Ajuste del ritmo de estudio a los intereses y vida diaria

Menciona algunas de las desventajas de la educación a distancia
DESVENTAJAS
❏ La iniciación de un programa a distancia es bastante costoso.
❏ Requiere más recursos técnicos.
❏ El proceso de asimilación y aceptación por educadores son lentos.
❏ Ante la presencia de dudas o dificultades por parte de los alumnos no es fácil la respuesta inmediata a ellas.
¿cuál es la diferencia entre educacion a distancia y la educación virtual?
La diferencia es que la educación a distancia se hace por cartas o correspondencia y la virtual a través de las nuevas tecnologíasl, como la pantalla de la computadora.

http://prezi.com/i3uijw5ghbv9/aprendizaje-distribuido/

se anexa presentación en prezzi

 

 

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