Equipo 3 cuestionario.

Nuevas Tecnologías Aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales

¿Qué son las nuevas tecnologías?
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (Programas, Recursos, Procedimientos) usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.
Personas con necesidades especiales
Consideramos que las personas con capacidades especiales son aquellas que requieren de un proceso de aprendizaje diferente para desarrollar sus habilidades y capacidades. Las personas con capacidades diferentes, son igual que cualquier otra, pero su discapacidad los hace tener ciertas formas de desarrollar algunos trabajos.
Tipos de discapacidad
Física: Es la movilidad limitada que presenta una persona a cauda de una secuela (parapléjico, cuadripléjico o amputaciones).
Psíquica: Son aquellas personas que sufren ciertos trastornos mentales o emocionales. Autismo, Hiperactividad, déficit de atención y otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social…).
Intelectual: Dificultades de aprendizaje, problemas psicomotrices y deficiencias mentales graves (síndrome de Down, retrasos mentales, amnesia…).
Sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

Las Tecnologías de apoyo
Puede definirse en sentido amplio como cualquier tecnología (artículo, pieza de equipo o sistema) con las posibilidades de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.

Tipos de recursos
Hardware: se refiere a todas las partes tangibles de un sistema informático; sus componentes son: eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos.
Pulsadores, pantallas táctiles, ratones adaptados, joystick, tablets, celulares, pizarra digital, micrófonos, impresoras braille, tableros de comunicación etc.
Software: es todo el conjunto intangible de datos y programas de la computadora.
Reconocimiento y sintetizadores de voz, lectores de pantalla, magnificadores de caracteres, opciones de accesibilidad de los sistemas operativos, programas específicos.

Ejemplos de recursos
Recursos para alumnado sordo:
Hardware
Aparatos auditivos: Es un micrófono que recoge los sonidos y los manda hacia un amplificador que los “amplifica”. El aparato auditivo hará que algunos tonos de sonido sean más fuertes que otros, dependiendo del tipo de pérdida auditiva
SUVAG: Uno de los dispositivos más conocidos en el entorno educativo especializado para personas con sordera es el SUVAG, Dicho aparato cumple funciones de amplificador y filtrador de sonidos con finalidad diagnóstica y de intervención
Software
Visualizador fonético: Éste transforma palabras o sonidos hablados en atractivos gráficos.

Recursos para alumnado con discapacidad visual
Hardware
Teclado modificado: con teclas más grandes y en colores.
Impresora de braille
Software
JAWS: Programa que lee la pantalla a las personas con discapacidad visual para que sepan la opción en la que están colocados y las acciones que deben realizar para continuar.
Recursos para alumnado con discapacidad motriz
Hardware
Ratones para mentón y jostycks: Recomendados para usuarios con buena movilidad en cabeza, reducida movilidad en el resto del cuerpo o únicamente con movilidad en alguna de las extremidades, incluso simplemente uno de los dedos.
Ratones de bola grande y pulsadores: Recomendados para personas con problemas de motricidad en extremidades superiores que puedan controlar el ratón con la yema de los dedos, la palma de la mano, con la muñeca, etc
Software
HEADMOUSE: Ratón que se mueve con movimientos de cabeza

Recursos para el alumnado con discapacidad intelectual
Hardware
Tablet: Este dispositivo se ha convertido en una herramienta idónea por su facilidad de manejo, interactividad, por ser intuitivo, por el lenguaje pictográfico y versatilidad en cuanto a aplicaciones.
Software
Proyecto aprender: Recurso multimedia interactivo educativo.

Alumnos con trastorno del espectro autista
Hardware
COMUNICADOR GO TALK 9+: Comunicador ligero y resistente que dispone de capacidad para 45 mensajes.
Software
ARAWORD: Aplicación informática de libre distribución, enmarcada dentro de una suite de herramientas para la comunicación, que consiste en un procesador de textos que permite la escritura simultánea de texto y pictogramas, facilitando la elaboración de materiales y adaptación de textos para las personas que presentan dificultades en el ámbito de la comunicación funcional.

Ventajas y desventajas de las tecnologías de apoyo
Ventajas
• Facilitan la accesibilidad.
• Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades.
• Mejoran y posibilitan la comunicación y el lenguaje.
• Mejoran la adaptación y autonomía ante el entorno.
• Posibilita la inclusión social.
• Facilita la adquisición de habilidades socio laboral.
• Ayudan a la motivación.

Desventajas
• Esfuerzo económico.
• Actualizaciones de equipos y software.
• Falta formación específica del profesorado.
• Puede causar frustración si no se adaptan.
• Solo se encuentran disponibles a la venta en algunas ciudades.

Actividad: “Nuevas Tecnologías aplicadas a la educación de personas con necesidades especiales”

Preguntas Equipo 3

• ¿Qué son las nuevas tecnologías?
Hace referencia a los últimos desarrollos tecnológicos y sus aplicaciones (Programas, Recursos, Procedimientos) usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información.

• ¿Para qué se usan las nuevas tecnologías?
Para las personas con capacidades diferentes, usadas en el procesamiento y almacenamiento de la información
• ¿Cuáles son los 4 tipos de discapacidad que se mencionaron en la exposición y en qué consisten?
• Física: Es la movilidad limitada que presenta una persona a cauda de una secuela (parapléjico, cuadripléjico o amputaciones).
• Psíquica: Son aquellas personas que sufren ciertos trastornos mentales o emocionales. Autismo, Hiperactividad, déficit de atención y otros problemas conductuales (psicosis, inadaptación social…).
• Intelectual: Dificultades de aprendizaje, problemas psicomotrices y deficiencias mentales graves (síndrome de Down, retrasos mentales, amnesia…).
• Sensorial: Comprende a las personas con deficiencias visuales, a los sordos y a quienes presentan problemas en la comunicación y el lenguaje.

• ¿Cómo se definen las tecnologías de apoyo y cuáles son sus tipos de recursos?
Puede definirse en sentido amplio como cualquier tecnología (artículo, pieza de equipo o sistema) con las posibilidades de aumentar, mantener o mejorar las capacidades funcionales de las personas con discapacidad.

• Menciona un ejemplo de Nuevas Tecnologías para personas sordas y 1 ejemplo para personas con discapacidad visual.

Aparatos auditivos: Es un micrófono que recoge los sonidos y los manda hacia un amplificador que los “amplifica”. El aparato auditivo hará que algunos tonos de sonido sean más fuertes que otros, dependiendo del tipo de pérdida auditiva
Teclado modificado: con teclas más grandes y en colores.
• Menciona 2 ventajas y 2 desventajas de las Nuevas Tecnologías.
Ventajas
• Facilitan la accesibilidad.
• Ayudan a superar las limitaciones que se derivan de las discapacidades.
Desventajas
• Esfuerzo económico.
• Actualizaciones de equipos y software.

 

 

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