Equipo 4 redes sociales aplicadas a la educacion.

Las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) son incuestionables y están ahí, forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que debemos convivir. Amplían nuestras capacidades físicas y mentales las posibilidades de desarrollo social, siguiendo el ritmo de los continuos avances científicos y en un marco de globalización económica y cultural, contribuyen a la rápida obsolescencia de los conocimientos y a la emergencia de nuevos valores, provocando continuas transformaciones en nuestras estructuras económicas, sociales y culturales, e incidiendo en casi todos los aspectos de nuestra vida: el acceso al mercado de trabajo, la sanidad, la gestión burocrática, la gestión económica, el diseño industrial y artístico, el ocio, la comunicación, la información, la manera de percibir la realidad y de pensar, la organización de las empresas e instituciones, sus métodos y actividades, la forma de comunicación interpersonal, la calidad de vida, la educación y su gran impacto en todos los ámbitos de nuestra vida hace cada vez más difícil que podamos actuar eficientemente prescindiendo de ellas .

 

REDES SOCIALES APLICADAS A LA EDUCACIÓN- Parte 2
¿Qué son las redes sociales?
Son formas de interacción social, definida como un cambio dinámico entre personas, grupos e instituciones en contexto de complejidad, la integración de la tecnología en la educación proporciona a los estudiantes con un campo en el que van a tener que desenvolverse con soltura herramientas interactivas y eficaces para la enseñanza y el aprendizaje.
En la actualidad la escuela, cuenta con potentes y eficaces herramientas “TIC” al servicio de la comunidad educativa, entre ellas, destacaremos el papel que juegan las redes sociales, las cuales han impregnado todos los ámbitos sociales.
Grupos de trabajo
La posibilidad de crear tantos grupos de alumnos como se desee facilita la coordinación, el contacto entre unos y otros, la colaboración, el compartir materiales y la creación de productos digitales. Tanto alumnos como profesores pueden crear grupos que pueden ser abiertos a todos o cerrados, a estos últimos se accede por invitación.
Competencias de las redes sociales: competencias personales dirigidas a fomentar el auto aprendizaje como, Competencias instrumentales como, competencias sistemáticas.
Es importante dotar al alumno de competencias para el trabajo en equipo que les sirvan en su proceso de aprendizaje para la vida.
Redes sociales dentro de la educación
Las redes sociales son una potente herramienta de trabajo ya que favorecen el aprendizaje colaborativo, teniendo como resultado, el intercambio y desarrollo del conocimiento en el seno de pequeños grupos de iguales, encaminados a la consecución de objetivos académicos.
Tres expectativas educativas: Aprender con las redes sociales, aprender a través de las redes sociales, aprender a vivir en un mundo de redes sociales.
La interacción generando conocimiento colaborativo; también se pretende brindar otra alternativa innovadora que desde la virtualidad y con el uso racional de las redes sociales desarrollando.

Ventajas:
• La red social tiene un efecto directo en la mejora de la comunicación personal alumno-profesor.
• Agilizar el proceso de aprendizaje.
• Ser creativo en el uso del recurso.
• Poner en línea materiales didácticos como videos, audios, páginas web, presentaciones electrónicas, etc.
• Ofrecen a los estudiantes el acceso a un amplio mundo de información, posibilitando la búsqueda de cualquier tema impartido en clase.
Desventajas:
• La adicción que crea en las personas y especialmente en los adolescentes.
• Falta de concentración en una tarea.
• Sitios con información irrelevante y de baja calidad académica.
• Con las redes sociales solemos perder la conciencia de escribir correctamente
• Disminuye la comunicación personal.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s